Nuevas Televisiónes



Los televisores inteligentes comienzan a ser cada vez más habituales en los hogares españoles. PANASONIC Año tras año, los fabricantes de televisores han ido incorporando avances tecnológicos a sus paneles. Desde que son planos hemos evolucionado del HD ready al FullHD y ahora 4K. Desde la iluminación de tubos hasta el sideLED o LED con local dimming. Desde los paneles de plasma, los LCD y los OLED, o el fallido 3D, o los estilosos paneles curvos. Ahora es el turno del HDR (High Dynamic Range); en español: alto rango dinámico. Se trata de un tratamiento de la imagen procedente del mundo de la fotografía capaz de mejorar los detalles y las texturas en las zonas más luminosas y más oscuras de la escena, que muestra matices donde antes no era posible y eso genera una imagen mucho más impactante gracias a la tecnología digital. Para esto hace falta un procesador rápido y potente, y un panel con un alto brillo y gran nivel de control de contraste. Puede que no se aprecie en un telediario, pero en una película los resultados son evidentes. Esta nueva tecnología es solo la guinda del conjunto de prestaciones que ya ofrecen las nuevas pantallas, conocidas como smartTV. Paradójicamente los mismos televisores inteligentes que van de la mano para promocionar el HDR tienen en su interior cerebros muy diferentes. 

Porque la 'inteligencia' de esta nueva generación puede estar basada en diferentes sistemas operativos: Android, Firefox, Tizen o WebOS. Por desgracia las apps no son compatibles entre ellas, igual que ocurre con los móviles, así que conocer la oferta de apps en cada sistema es otro de los puntos importantes antes de decidirse por un sistema u otro. De momento, el HDR se reserva a las gamas más altas de cada fabricante, pero no habrá que esperar mucho más de un año para poder disfrutarlo. La expansión de las 'SmartTV' En 2015 cerca de 486 millones de televisores estaban conectados a internet, y en 3 años se espera que casi se duplique esa cifra, según Digital TV Research. Esto consolida una adopción constante de los televisores inteligentes desde el año 2010 si bien no queda claro cuál es el sistema dominante. Pantallas de película en tu hogar LG Signature OLED TV: imágenes imponentes. 

Los paneles OLED ofrecen una ventaja cualitativa única en reproducción de color y profundidad de negros –y esto se paga–. Unido a la tecnología HDR da como resultado una imagen imponente certificada por Dolby Vision. La tecnología WebOS pone la velocidad en el funcionamiento de las apps. Desde 4.499 euros Panasonic Viera DX900: a ras de suelo. Se apoya directamente en el suelo y cuenta con una estructura metálica elegante y funcional, con una potente barra de sonido. Su cerebro basado en Firefox aporta funciones de conexión a internet. Es el primero con certificación Ultra HD Premium y cuenta con un avanzado sistema de retroiluminación que potencia el contraste. Precio no definido. Samsung KS9500: a todo color. Los saturados colores de Samsung llegan de los móviles a los televisores. 

Su sistema de iluminación lateral LED le permite reducir el grosor mientras que su evolucionada electrónica se encarga de los detalles y el HDR. Su perfil combina con el sistema operativo Tizen para transformarse en el control central del hogar y de las SmartThings. Precio no definido. Philips 8901 series: entra en el ambiente. Philips evoluciona su sistema de iluminación lateral a uno de imagen ambiental que proyecta en la pared una extensión de lo que aparece en la pantalla tanto en colores como en formas. Su nombre es AmbiLux y resulta impresionante aplicado al 4K HDR. Compatible con Android TV cuenta con apps para cualquier necesidad. Desde 5.999 euros. Sony Bravia XD93: más delgada que un móvil. Sony apuesta por Android para dotar de apps a su televisor, pero lo realmente destacable es su diseño ultradelgado que logra tamaños de hasta 75 pulgadas con un grosor inferior a un móvil. Su sistema de color Triluminos potencia los colores primarios, generando unos tonos de piel más reales. Desde 2.599 euros.